Contacto Efímero:

Mi foto
efimerosacusticos@gmail.com

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña regreso a La Tuerka y... Feliz Navidad!



Saludos Efímeros. Estamos a punto de despedir 2012, el año en que nuestras vidas han cambiado para siempre por obra y gracia de una persona pequeñita (aunque pesa ya 8 kilos y mide casi 70 centímetros) llamada Rodrigo. Él ocupa prácticamente todo nuestro tiempo, incluido el de esparcimiento. Aunque el pasado 16 de octubre hicimos una aparición puntual en La Tuerka 27, donde tan bien nos habían tratado la primera vez. 


Fue, de nuevo, una velada íntima, de distancia corta. Tratamos de que la gente que vino a vernos, un lluvioso martes por la noche, se viese recompensada a través de unos cuantos estrenos, como el de On Up The Mountain de Jakob DylanI'll Be Your Mirror de la Velvet Underground o King's Highway de Tom Petty. También me atreví a cantar Live!, la canción que he compuesto para Rod, aunque de ésta no hay documento videográfico. Hicimos también los temas que, poco a poco, se han ido instalando en nuestro repertorio: versiones como Why Worry, Cotton Fields, All That Matters o Boots Of Spanish Leather y cosas propias como The Rodeway Inn Song o A Lo Bonnie & Clyde entre otras... Los vídeos, que podéis ver haciendo click en cada canción o en nuestro canal de youtube, los hizo todos nuestro amigo (y, por lo visto, seguidor!) Jorge Mariñas. Gracias, Jorge.


The Efímeros esperamos ir retomando el contacto con el escenario en 2013, sin prisa pero sin desaprovechar oportunidades como la que tendremos dentro de unos días, el domingo 30 de diciembre en el Café Teatro de Valladolid. En un sitio o en otro esperamos seguir contando con vosotros. Sólo se trata de cantar y pasar un buen rato, de compartir pequeñas inquietudes en unos casos, y de tratar de hacerles justicia a un puñado de buenas canciones en otros. ¡Feliz Navidad!

sábado, 2 de junio de 2012

¡Hasta la próxima!


 Saludos Efímeros. Ayer, primero de Junio, afinamos las voces por última vez en público en una buena temporada. Fue en el escenario de Espacio Cultura del centro comercial Espacio Coruña, lo más parecido a tocar en la calle, pues la gente iba y venía; se paraba a escuchar uno o dos temas y seguía su camino. Otra manera de actuar, que será la última, al menos hasta nuevo aviso, porque el embarazo de Mar encara ya su octavo mes y tampoco se trata de que Rodrigo nazca sobre un escenario. 


 Esta vez sólo hubo una novedad en el repertorio, una estupenda canción de ese genio llamado Tom Petty: King's Highway, que admite también un tratamiento íntimo, tal y como él mismo ha sabido demostrar a lo largo de los años, que fue el que le intentamos imprimir. Pese a ser un espacio tan amplio y delicado en lo acústico, la cosa sonó bastante bien y conseguimos hacer bailar a algún espectador de un  metro escaso de altura...


 No nos gustaría, a ninguno de los dos, que la aventura de Efímeros se termine aquí, aunque nos cuesta imaginar hasta qué punto nos va a cambiar la vida en pocas semanas. Pero, antes o después, estamos seguros de que el gusanillo volverá a picarnos, y como tenemos el local de ensayo en el salón de casa, la guitarra junto al sofá y las canciones siempre sobre la mesa, montaremos nuestros bártulos en cualquier lugar para cantaros a los que os apetezca venir a escucharnos un rato. Y como en el último año largo habéis demostrado ser un público cojonudo, igual hasta el paréntesis es más breve de lo que ahora mismo pensamos, quién sabe... En cualquier caso, muchas gracias por vuestro apoyo y... ¡hasta pronto!

sábado, 19 de mayo de 2012

Efímeros por Dylan


 Saludos Efímeros. Este viernes estuvimos los tres (porque a Rod ya hay que contarlo, claro) echándonos unos cantecitos en honor al maestro Dylan con motivo del quinto Festival Hurricane, el homenaje que desde hace ya un lustro celebramos en las fechas próximas a su cumpleaños (24 de mayo, esta vez serán 71 ya).


  Como en los últimos años, la fiesta se celebró en Le Club. Por primera vez sin los Highlights al completo, aunque con Borja, que nos acompañó a la guitarra en tres de los cinco temas que hicimos, lo cierto es que la banda estuvo bien representada. La edición de este año se concibió particularmente acústica y local, por eso creo que encajamos bien en el cartel junto a Rubén de Proyecto Kournikova, Manu y Pablo de Stereotipos, Javi de Moondogs Blues Party y Néstor de The Allnight Workers, que estuvieron magníficos.



 Nosotros empezamos con una canción de las que forman parte de nuestro repertorio habitual, You Ain't Goin' Nowhere (aquí el vídeo, gracias a Ana que los grabó!). Seguimos con la balada de Billy (vídeo) el Niño y, ya con Borja, atacamos Boots Of Spanish Leather (vídeo), You Angel You (audio aquí) y Blowin' In The Wind (vídeo). A lo largo de la noche sonaron otras de mis favoritas, como She Belongs To Me, Make You Feel My Love, Simple Twist Of Fate, Memphis Blues Again o Don't Think Twice en las voces de los demás participantes. Fue el festival menos rockero de cuantos hemos celebrado, pero no por eso resultó menos festivo, ni muchísimo menos.


 De hecho, acabamos casi todos juntos otra vez en el escenario improvisando sobre la marcha un bis doble con Like a Rolling Stone y Knockin' On Heaven's Door... La competencia con otros eventos apetecibles que se celebraban en Coruña (algún día tendremos que ponernos de acuerdo y no contraprogramarnos de ese modo) impidió que la sala estuviese llena. Aún así, disfrutamos de un ambiente muy cálido y de un sonido fabuloso.


 Así que todo apunta a que habrá un Hurricane VI el año que viene, ya veremos si con Highlights, con Efímeros, con los dos o con ninguno. Hasta entonces tenemos mucha tela que cortar y unas cuantas canciones que cantar todavía.


 Si queréis ver más fotos, en este montaje nuestro amigo Jorge Mariñas ha recopilado el festival con nuestra canción Visitin' The Blues como leit motiv... Gracias y hasta la próxima.

sábado, 21 de abril de 2012

LaTuerka 27 o el sótano de los (pequeños) sueños


 Saludos Efímeros. Anoche estuvimos tocando en LaTuerka 27, una nueva sala de nuestra ciudad, abierta en un edificio que hasta hace unos años albergaba una peluquería de barrio... y un putiferio... El trabajo de Milo y compañía es digno de ser reconocido. En una calle estrecha y empinada (doctor Fleming, cerca del mercado de Santa Lucía), complicada para aparcar, y sobre los destartalados restos de dos negocios echados a perder, han montado un pequeño-gran oasis de creatividad, esparcimento y buen rollo. Su trato, para empezar, ha sido exquisito desde la primera llamada, desde el primer correo que intercambiamos.


 Y pese a lo limitado del espacio, en LaTuerka 27 hay un pequeño auditorio, otras dos minisalas para microteatro (que en tiempos debieron de ser las habitaciones donde, ejem, se terminaban las cocacolas los clientes del burdel), un ambigú y una sala para pequeños recitales que a nosotros nos viene como hecha a medida: acogedora, con una acústica excelente y con los medios técnicos necesarios para que montar un concierto acústico conlleve los mínimo esfuerzos logísticos.


 Tuvimos menos público del que cabía en la sala, es verdad, pero tremendamente respetuoso y agradecido. Estuvimos, como el día de Valladolid, casi en familia, arropados por gente a la que queremos mucho. Así que no cabe pedir más, tan sólo que haya una próxima vez porque nos ha encantado la experiencia.


 Nosotros intentamos corresponder a su cariño lo mejor que supimos. Estrenamos alguna versión, como la nana All That Matters de Mark Knopfler o Boots Of Spanish Leather, una de las primeras canciones de desamor del maestro Dylan. Creo que salieron bastante bien y que se quedarán en el repertorio.


 No quiero terminar esta entrada sin volver a recomendaros que visitéis LaTuerka 27 a la mínima oportunidad que se os presente. Bien para presenciar alguna pieza de microteatro (a dos palmos escasos de los actores), bien para asistir a algún espectáculo de magia, de humor o musical. os encantará el sitio en sí y, muy probablemente, también el show. En cuanto a nuestra próxima aventura, es aún pronto para confirmarlo, pero todo apunta a que en mayo los Efímeros volveremos a subirnos al escenario, quizá hasta por partida doble (y con viaje a Asturias incluido) para celebrar, en ambos casos, el 71 cumpleaños de Bob Dylan (sí, ya sé que soy muy cansino y blablablá).


sábado, 25 de febrero de 2012

One guitar


 Saludos Efímeros, ya hacía unos cuantos días desde la última vez... Hoy queremos enseñaros nuestro primer experimento eléctrico hasta la fecha, una versión muy particular del One Guitar de Willie Nile. Si hacéis click aquí, podéis escuchar el original, incluido en su álbum The Innocent Ones de 2010. Y en este otro enlace tenéis la interpretación en vivo en el festival Light Of Day, en el que Willie estuvo acompañado de su ilustre amigo Bruce Springsteen.
 Nosotros tuvimos la suerte de conocer a Willie durante su gira española de 2010, cuando en sus dos fechas gallegas, The Highlights ejercimos como teloneros. Tras esas dos noches inolvidables, los dos Efímeros nos fuimos a verlo también al festival La Mar de Ruido que organizaba en Avilés nuestro amigo Béznar Arias. Cuando nos vio, Willie insistió en que le hiciésemos los coros aquella noche en dos canciones, su cover del Satisfaction de los Stones y... One Guitar. Las fotos que acompañan más abajo el montaje con nuestra recreación del tema son precisamente de aquel momento mágico sobre el escenario, ante las más de mil personas que asitían el concierto. Las hizo Cristina Arrigoni, la novia italiana de Willie. 
 En realidad, One Guitar es una canción muy sencilla en lo musical, tan sólo dos acordes. Y para tratar de aportarle algo, de darle una personalidad propia, decidí reescribir algunos versos (tomándome incluso la licencia de hacer alguna referencia a España) y darle un toque más bluesero y menos solemne. El embrión (mi voz, mi guitarra acústica y, más tarde, la armónica) lo grabó una tarde de sábado, hace ya unos cuantos meses, mi compañero Iago Velo. Después, cuando se disponía a mezclarlo, se le ocurrió meter unas pinceladas de guitarra. Y luego, convencer a otro compañero para que incorporase una línea de bajo. Y luego a otro para que hiciese lo propio con la batería... Y así, del modo menos académico imaginable, la versión fue creciendo y enriqueciéndose gracias a la aportación desinteresada de músicos que ni siquiera nos conocemos en persona porque ni hemos llegado a coincidir. Mar no dudó en sumarse a un proyecto nacido de manera tan espontánea y hace unos días grabamos su voz en el estudio de Jose Bonham. Iago le dio una última vuelta a todo y nos envió la mezcla defintiva esta misma semana. El resultado, que esperamos que os guste, suena así...



 Desde un principio, la idea era contribuir a una buena causa, la que el mismo Willie explica en oneguitar.org. Se trata de grabar el mayor número de versiones de esta canción y de batir un record Guinness para que los beneficios que puedan generarse de ello se destinen a distintas causas benéficas. The Efímeros estamos encantados de participar y muy orgullosos del resultado.

sábado, 28 de enero de 2012

Entrevista y actuación en Radio Oleiros

 Hace unos días tuvimos el placer de acudir al programa Sons de Útopos de Radio Oleiros, que cada miércoles dirige y conduce un personaje al que, si aún no conocéis, estamos en la obligación de presentaros: Paris Joel, cantautor sadense, derroche de humor e ironía (o retranca, como se le llama por aquí), además de locutor comprometido con los músicos locales, sea cual sea su pelaje. Es de agradecer, y de admirar, que exista un espacio radiofónico como éste, en el que uno puede enseñar sus criaturas musicales sin anestesia, sin trampa ni cartón: te llevas la guitarra y haces tu propio dibujo sobre la marcha. Nosotros quisimos empezar con A lo Bonnie & Clyde, una canción que estrenamos hace pocas semanas en directo cuando aún estaba calentita del horno... Es una suerte de road-buddy movie, con un desenlace bastante más feliz que el de nuestros atracadores favoritos... Y un homenaje, naturalmente, a Johnny y June. Porque nadie cantaba este tipo de historias mejor que ellos...


 Hicimos otro tema de creación propia, una de las que más tiempo llevan con nosotros en el repertorio habitual. Parte de la frase reservada durante años para dar comienzo a cierta novela. Como parece que la cosa va con retraso, le hemos buscado acomodo entre cuatro acordes. El resultado se llama Visitin' The Blues...


 Y como The Efímeros es también un proyecto pensado para compartir versiones de los artistas y canciones  que nos alegran la vida, también le hicimos un hueco a Piece Of My Heart, una de las canciones más populares de cuantas interpretó Janis Joplin. Aunque nosotros nos inclinamos por el arreglo country que le hizo en su día Faith Hill. Por ahí van los tiros, aunque en una textura mucho más... acústica y efímera, claro...


 Si además de las canciones os apetece escuchar nuestras batallitas, podéis descargaros la entrevista completa en Sons de Útopos aquí. Sólo tenéis que localizarnos en el listado del programa...

sábado, 7 de enero de 2012

Pontevedra mon amour, 4-I-2012

 Empecemos por decir que La Ksona Lounge, en el corazón histórico de Pontevedra, es un lujo de sala, perfecta para conciertos de distancia corta: fabulosa en lo acústico, cálida en la iluminación y elegante en lo decorativo. Se nota que a Néstor, nuestro anfitrión, le gusta cuidar los detalles. Nos enamoramos del sitio antes incluso de haber acabado de descargar nuestros bártulos... entre los que no había una mesa de sonido pooooorque... dimos por hecho que la tenía el local. Un malentendido como tantos otros, una pura anécdota si nos sucede en Coruña porque tenemos a mano la mesa de los Highlights, sencilla, ligera y manejable. Pero, a 130 kilómetros de casa y menos de 2 horas para la actuación, la broma corre el riesgo de convertirse en un drama. Y en una putada también.
 Por suerte, esto de la música no nos dará de comer pero sí nos ha permitido conocer gente de ley y talento como mis admirados Sugar Mountain. Así que descolgamos el teléfono rojo y marcamos el número de Yago, que estaba justo en pleno ensayo con sus compañeros. Et voilá, en 10 minutos teníamos mesa y problema resuelto. Tan majo, tan majo es Yago, que se vino luego al concierto con su mujer, Nuria, y se rompieron los dos las manos a aplaudir. Confieso que tener a un amigo (gran) guitarrista en primera fila atenaza un poco. Uno, que no es Eric Clapton precisamente, tenía la sensación de estar calcetando y no tocando el instrumento. Hablando claro, me sentía un poco muñón... Hubo más caras conocidas y queridas entre el público: las de Carlos y Rosa, que subieron desde Vigo y nos hicieron todas las fotos y los vídeos que podeis ver en esta entrada. Y la de mi newyorker-bro, Robert, hijo de mi hada madrina, que en gloria esté, y al que tuvimos el placer de cantarle en primicia la canción que escribimos juntos hace un par de meses, The Shadow Of The Doubt, que para ser un estreno no quedó nada mal... A todos ellos y a los demás, muchísimas gracias. Fue una noche en petit comité, y creo que nuestra propuesta luce mucho más en ese contexto: con un público no muy numeroso, pero atento y participativo en todo momento. Tan a gusto estuvimos sobre el escenario de La Ksona, que tocamos más temas propios que nunca, alguno incluso por aclamación popular, jajaja! Gracias a todos de corazón.
 

Aquí os dejamos algún que otro vídeo grabado con nuestra modesta cámara... de fotos...
El primero, ese original escrito a cuatro manos vía privados del facebook con mi hermano Robert:
The Shadow Of The Doubt:


Una nueva versión de nuestro arreglo del Why Worry de Mark Knopfler, que mereció una felicitación específica que acabó por sonrojarme: 


Mar luciendo voz en el Moriría por Vos de Amaral: