Contacto Efímero:

Mi foto
efimerosacusticos@gmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

One guitar


 Saludos Efímeros, ya hacía unos cuantos días desde la última vez... Hoy queremos enseñaros nuestro primer experimento eléctrico hasta la fecha, una versión muy particular del One Guitar de Willie Nile. Si hacéis click aquí, podéis escuchar el original, incluido en su álbum The Innocent Ones de 2010. Y en este otro enlace tenéis la interpretación en vivo en el festival Light Of Day, en el que Willie estuvo acompañado de su ilustre amigo Bruce Springsteen.
 Nosotros tuvimos la suerte de conocer a Willie durante su gira española de 2010, cuando en sus dos fechas gallegas, The Highlights ejercimos como teloneros. Tras esas dos noches inolvidables, los dos Efímeros nos fuimos a verlo también al festival La Mar de Ruido que organizaba en Avilés nuestro amigo Béznar Arias. Cuando nos vio, Willie insistió en que le hiciésemos los coros aquella noche en dos canciones, su cover del Satisfaction de los Stones y... One Guitar. Las fotos que acompañan más abajo el montaje con nuestra recreación del tema son precisamente de aquel momento mágico sobre el escenario, ante las más de mil personas que asitían el concierto. Las hizo Cristina Arrigoni, la novia italiana de Willie. 
 En realidad, One Guitar es una canción muy sencilla en lo musical, tan sólo dos acordes. Y para tratar de aportarle algo, de darle una personalidad propia, decidí reescribir algunos versos (tomándome incluso la licencia de hacer alguna referencia a España) y darle un toque más bluesero y menos solemne. El embrión (mi voz, mi guitarra acústica y, más tarde, la armónica) lo grabó una tarde de sábado, hace ya unos cuantos meses, mi compañero Iago Velo. Después, cuando se disponía a mezclarlo, se le ocurrió meter unas pinceladas de guitarra. Y luego, convencer a otro compañero para que incorporase una línea de bajo. Y luego a otro para que hiciese lo propio con la batería... Y así, del modo menos académico imaginable, la versión fue creciendo y enriqueciéndose gracias a la aportación desinteresada de músicos que ni siquiera nos conocemos en persona porque ni hemos llegado a coincidir. Mar no dudó en sumarse a un proyecto nacido de manera tan espontánea y hace unos días grabamos su voz en el estudio de Jose Bonham. Iago le dio una última vuelta a todo y nos envió la mezcla defintiva esta misma semana. El resultado, que esperamos que os guste, suena así...



 Desde un principio, la idea era contribuir a una buena causa, la que el mismo Willie explica en oneguitar.org. Se trata de grabar el mayor número de versiones de esta canción y de batir un record Guinness para que los beneficios que puedan generarse de ello se destinen a distintas causas benéficas. The Efímeros estamos encantados de participar y muy orgullosos del resultado.

No hay comentarios: